AHMSA acuerda pagar 200 mdd al gobierno por sobreprecio de Agro Nitrogenados

En su conferencia de prensa matutina, el presidente adelantó que recibió una carta del “empresario principal” de Altos Hornos, donde la manifestó su disposición para devolver el dinero.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Altos Hornos de México (AHMSA) pagará 200 millones de dólares al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como parte de una reparación económica demandada tras la operación de compraventa del complejo petroquímico Agro Nitrogenados, dedicado a la producción de fertilizantes.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la siderúrgica informó que “acordó pagar en un plazo de cuatro años la cantidad de 200 millones de dólares”.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente adelantó que recibió una carta del “empresario principal” de Altos Hornos, donde la manifestó su disposición para devolver el dinero.

“Me envió una carta uno de los empresarios que adquirió acciones en Altos Hornos de México. Ustedes conocen la historia, de que los anteriores dueños le vendieron al gobierno una planta de fertilizantes que estaba en ruinas a un precio elevadísimo; la Auditoría Superior de la Federación hizo una investigación y encontró que se habían pagado 200 millones de dólares de más”.

“Si la Fiscalía General de la República dice: ‘Adelante’, pues ya tendríamos 50 millones de dólares para este año, y ya veríamos en qué los ocupamos, iría al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y del instituto a un programa, una acción, un beneficio a comunidades o a lo que se decida, lo que convenga más”, dijo el tabasqueño.

López Obrador detalló que “se iniciaron juicios, hay procesos abiertos y nosotros planteamos, porque se trata de una empresa que genera empleos y beneficios en Monclova- y nosotros dijimos que, si se limpiaba la empresa, si llegaban nuevos accionistas, gente responsable, seria, que estábamos dispuestos a aceptar que nos repararan el daño”.

Precisó que, los 200 millones de dólares, serán en cuatro pagos de 50 millones de dólares, de este año y hasta el 2024.

                                                         
Compartir