Agresiones contra periodistas, vinculadas con crimen organizado: Segob

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, aseveró que casi todas las agresiones a periodistas están vinculadas con el crimen organizado; sin embargo, aclaró que ninguno de los trabajadores de la comunicación asesinados contaba con el respaldo del sistema de Protección de Personas Defensora de Derechos Humanos y Periodistas.

El funcionario resaltó que en este esfuerzo de salvaguardar la vida de gente que se dedica a ese tipo de actividades, ha tenido resultados y puso como ejemplo que dos escoltas de este mecanismo murieron, uno por proteger a un periodista en Baja California Sur y otro en las mismas circunstancias, con una defensora, en el estado de Sinaloa; lo que demuestra que dicho sistema es eficaz, aunque dos agentes perdieron la vida.

En entrevista, explicó que el propósito de la responsabilidad de la oficina a su cargo responde a la necesidad de garantizar que los periodistas puedan hacer su tarea con toda libertad, pero con protección del Estado mexicano, sin que ello signifique coartar el derecho a la libertad de expresión, pues el objetivo del mencionado dispositivo se concreta únicamente a brindarles protección a quienes ejercen el oficio de informar.

En respuesta a quienes atentan más contra periodistas y defensores de los derechos humanos, Roberto Campa respondió que “hay estadística clara, que el artículo 19 dice que más de 50 por ciento, casi 60 por ciento, y nosotros en el mecanismo tenemos identificado más de 40 por ciento en el caso de ataques a periodistas por agentes del Estado, pero cuando se trata de faltas graves, en buena medida vienen de ataques del crimen organizado»,

El subsecretario de Derechos Humanos fue entrevistado al término de la organización del curso de capacitación para la conformación de las unidades estatales de protección de personas de derechos humanos y periodistas, que tuvo lugar en la ciudad de San Luis Potosí, donde aprovechó la ocasión para hacer un llamado a todos aquellos y aquellas que estén riesgo, para que se acerquen al mecanismo de protección que les brinda el gobierno federal.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.