Adulteradas, 5 de cada 10 botellas de alcohol

La pandemia también provocó que se incrementara el mercado negro de bebidas alcohólicas, que se oferta en tiendas y en internet. Se registran ya 160 defunciones

heraldodemexico.com.mx

Desde un fuerte dolor de cabeza hasta daños en el cerebro hígado, así como ceguera y la muerte, son los efectos que puede provocar el consumo de alcohol adulterado, que se calcula representa cuatro botellas de cada 10 que se venden en México, aunque el número aumentó a cinco con la crisis sanitaria, ante la suspensión en la producción de cerveza y la ley seca que se aplica en algunas entidades.

Hasta ayer, por consumir bebidas apócrifas, JaliscoPueblaMorelosYucatán Veracruz sumaban 160 muertos. En los dos primeros estados, las bebidas tenían metanol.

En internet, este tipo de licores se pueden adquirir fácilmente en redes sociales y plataformas de venta en línea, con precios que pueden llegar a 40 pesos por litro en productos sin marca, o a mitad de precio en el caso de que estén envasados en botellas de bebidas autorizadas. Hasta el momento, la Policía Cibernética federal tiene 50 alertas por este tipo de ventas en la red.

Los casos de venta y muertes por alcohol adulterado estarían correlacionados a la ley seca y a la escasez de bebidas alcohólicas. José Elizondo, del comité científico del programa Alcohol Infórmate de la Fundación de Investigaciones Sociales (FISAC), destaca que la falta de producción en la cerveza sí afectó en el aumento de consumo de bebidas no autorizadas.

Lo anterior debido a que casi la mitad de la población en el país bebe cerveza y el consumo anual rebasa los 68 litros por persona.

A esa opinión se suma María Valderrama, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, quien considera que la ley seca también fue un aliciente para que algunas personas buscaran bebidas más baratas y en lugares no oficiales.

No obstante, agrega que no es un problema único de vendedores en línea, pues muchas destilerías optaron por emplear alcohol metílico de uso industrial en las bebidas, en lugar del etílico, que ahora escasea y es más costoso por su uso en sanitizantes.

La organización Alcohol Infórmate señaló que de cada 10 botellas de bebidas alcohólicas que se venden en el país, cuatro tienen producto adulterado, aunque la especialista María Valderrama dijo que hay fuentes que dicen que la mitad de las botellas que circulan en el país son adulteradas y no es algo de clases, es cuestión de cuidado.

Al detectarse la intoxicación en los municipios del sur de la entidad, principalmente Tamazula de Gordiano Mazamitla, se confirmó la venta de metanol en lugar de alcohol etílico que se distribuyó a granel en distintos establecimientos como misceláneasminisúper, y el propio centro operador en donde encontraron el mismo metanol y eso fue lo que puso en riesgo a la población del Estado.

En estos momentos de la pandemia que enfrentamos, no se podría dejar a la población en estado de vulnerabilidad al retirar el alcohol que se utiliza para elaborar los desinfectantes, geles que en estos momentos se necesitan para la prevención de contagios de coronavirus. Hay mucha gente que requiere, y nosotros lo sabemos, de consumir alcohol etílico y si a esa población no le das un producto seguro, seguramente lo va a tratar de conseguir por otros medios en el mercado negro o va a tratar de buscar algún sustito, que puede ser mortal para su salud, insistió la funcionaria.

El compuesto químico metanol, también conocido como alcohol de madera o alcohol metílico, es el alcohol más sencillo. A temperatura ambiente se presenta como un líquido ligeroincoloroinflamable tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible

PRÁCTICA AÑEJA

Don Chuy tiene 70 años, desde su juventud ha vivido en la junta auxiliar de San Miguel Canoa en Puebla y desde temprana edad ha consumido bebidas como el refino, una especie de destilado de agave que en Puebla ha ocasionado la muerte de 70 personas al comprobarse que estaba adulterado.

Allá en la tienda de don Juancho, siempre han vendido de a peso el vasito, no sabemos qué pasó, pero se murieron varios. Yo ese día no salí, no me dejaron mis hijos, recuerda el anciano que asegura las autoridades siempre han conocido la existencia de esos productos.

La Fiscalía General del Estado es la instancia encargada de realizar las indagatorias correspondientes, y hasta el momento ha logrado incautar más de mil litros de alcohol adulterado tras realizar sendos operativos en por lo menos tres localidades de la entidad: en la capital, Chiconcuautla Cuautlancingo.

La venta de refino ha sido una práctica común en comunidades de la sierra norte, tal como lo comentó Juana Jiménez, habitante de Chinconcuautla y cuyo cuñado está en la lista de víctimas, pues dijo que para los hombres de la comunidad es una costumbre brindar por las tardes, pero nunca se imaginaron que con una copa les llegaría la muerte.

                                                         
Compartir