Adelanto de aguinaldo a burócratas y sorteo de 500 millones de pesos: así será el Buen Fin 2020

Por la presencia del COVID-19 en México, esta edición durará 12 días en vez de un fin de semana

infobae.com

José Manuel López, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), informó que con motivo de la décima edición del Buen Fin en México se adelantarán aguinaldos a trabajadores del gobierno, se rifarán 500 millones de pesos y los sectores de vivienda y construcción se sumaron a la serie de industrias que ofrecerán descuentos o facilidades de pagos.

Por motivos de la pandemia de COVID-19 en México, el Buen Fin durará del lunes 9 al viernes 20 de noviembre, esto con la finalidad de evitar aglomeraciones de personas en los centros comerciales y tiendas participantes. Aunado a esto, se incrementarán los participantes a través de canales de comercialización digital para mantener la sana distancia y habrán promociones en el sector turístico.

“La integración de cámaras de la industria como calzado, vestido, panadería, restaurantera, CMIC, desarrolladores de vivienda, industria de muebles, tecnología de la información y comunicación, textil, platería y joyería dará seguridad a los consumidores de adquirir productos de excelente calidad y con garantía en beneficio de la economía”, explicó.

El buen fin espera incentivar los mercados en México (Foto: EFE / Alex Cruz)
El buen fin espera incentivar los mercados en México (Foto: EFE / Alex Cruz)

También estimó que en estos 12 días, el programa para incentivar el consumo inaugurado por Felipe Calderón en 2010, tendrá el mismo éxito que el año pasado. En 2019, en el segundo fin de semana de noviembre, las ventas llegaron a alcanzar la cantidad de 117,900 millones de pesos. Se consideró que por la crisis económica que trajo consigo el COVID-19 va a haber una menor participación del sector privado, pues en 2019 participaron 130,000 establecimientos y para el 2020 se estiman alrededor de 100,000.

En cuanto al aguinaldo a los burócratas, el servidor público explicó que, como en años anteriores, los trabajadores del Estado recibirán un adelanto de la mitad de esta prestación para incrementar su capacidad adquisitiva durante estos 12 días.

“La Secretaría de Hacienda es la que debe dar la autorización del pago del 50% de los aguinaldos, que sí está previsto, pero que tiene su propio trámite”, explicó.

El Buen Fin México 2020 durará 12 días  (Foto: especial)El Buen Fin México 2020 durará 12 días (Foto: especial)

En cuanto al sorteo millonario, explicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe de recibir autorización, pues este gasto no estaba contemplado.

“Los 500 millones de pesos que se sortean durante el evento por el SAT no aparecen en el presupuesto; se tiene que emitir un decreto presidencial que otorga esos recursos al SAT para que, a su vez, los asigne. Es un compromiso que está a cargo del SAT y hasta ahora, nos ha confirmado que este procedimiento se va a llevar a cabo”, especificó.

El incentivar el consumo ayudará a contrarrestar los efectos económicos negativos del nuevo coronavirus en la república, pues el tener capital circulando en el país incentiva la creación y conservación de empleos, impulsa la recaudación tributaria y envía una buena señal a los capitales interesados por invertir en México.

En cuanto a la recuperación financiera, Citibanamex mejoró la estimación de pérdida del Producto Interno Bruto del país luego de estimar un panorama más catastrófico.

El Buen Fin espera no aglutinar demasiadas personas para evitar brotes de COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)El Buen Fin espera no aglutinar demasiadas personas para evitar brotes de COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

La institución financierista estima una caída del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano de 9.8% para 2020 y un crecimiento de 3.5% para 2021. Dicho pronóstico surgió luego de que la entidad financiera realizara un ajuste en su previsión anterior de -11.2% y 4.1%, respectivamente.

“El cambio incorpora resultados mejores a lo esperado en los últimos meses, explicados mayormente por el desempeño del sector externo”, señala Citibanamex en su Reporte Económico Diario.

Es importante entender que después de la crisis del coronavirus, los mercados reiniciarán sus actividades y manejarán recuperaciones en distintas industrias; sin embargo, esto ocurrirá en el país, de acuerdo con la SHCP, hasta el próximo año.

                                                         
Compartir