Acusan a exempleado de la Embajada de EU en México de abusar de 22 mujeres

Nueve de las agresiones sexuales se habrían cometido en un departamento en Polanco que la Embajada de Estados Unidos proporcionó a su empleado, Brian Jeffrey Raymond

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por haber abusado sexualmente de varias mujeres inconscientes desde 2011, fiscales del Tribunal de Distrito en el sur de California detuvieron a Brian Jeffrey Raymond, de 44 años, extrabajador de la Embajada de Estados Unidos en México.

“El acusado es un experimentado depredador sexual que representa una amenaza para las mujeres”, señaló el documento presentado ante la corte del Sur de Distrito de California, indicó la agencia de noticias española EFE.

El sujeto, aprehendido el 9 de octubre en La Mesa, California, está acusado de haber drogado y violado a 22 mujeres en México y Estados Unidos, nueve de las cuales se realizaron en el departamento que le facilitó la embajada, en Polanco, Ciudad de México.

La investigación comenzó el 31 de mayo pasado, luego de que una mujer desnuda gritaba desesperadamente en un balcón de un departamento de la calle Hipólito Taine, en Polanco y los vecinos llamaron a la policía.

La mujer, de 29 años, informó a las autoridades que había conocido a Raymond mediante la aplicación de citas Tinder.

Se vieron, pero se desmayó después de tomar una copa de vino que le ofreció el sospechoso y la evaluación médica arrojó lesiones por agresión sexual.

Aunque se identificó como primer secretario de la Embajada de Estados Unidos cuando fue arrestado por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); sin embargo, después fue liberado porque argumentó consenso en la relación sexual y aludió a la llamada “inmunidad diplomática”, pues presentó “un carnet rojo” que lo acredita para no ser molestado en su persona.

La SSC acompañó a la víctima a poner su denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.

Al día siguiente, Raymond fue trasladado a Estados Unidos, donde renunció a su trabajo y declaró ante el FBI que la relación sexual había sido consensuada, pero le incautaron el celular donde estaban las pruebas ésta y otras violaciones.

Luego, otra mujer denunció que había conocido a Raymond en 2017, pero también se había desmayado después de beber una copa de vino en la primera cita y no se había dado cuenta que el tipo le quitó la ropa y la fotografió desnuda, ni que había sido agredida sexualmente hasta que le mostraron los videos que Raymond guardó en su celular.

Durante el periodo que permaneció en México, de agosto de 2018 al 1 de junio de 2020, usó su residencia para mantener una conducta sexual criminal, desnudando, fotografiando y grabando al menos a nueve mujeres inconscientes”, indicó el documento de la corte. También hay registros del uso de otra aplicación de citas llamada Bumble.

Las evidencias presentadas por la Fiscalía de Estados Unidos ante la Corte de Distrito del Sur de California, contemplan más de 400 fotografías de mujeres desnudas y 23 videos de actos reprobables guardados en su teléfono y en iCloud, el almacén de contenido seguro en los dispositivos móviles de Apple, encontrados pese a que intentó borrarlos. Al menos nueve grabaciones se realizaron en el departamento de Polanco.

Además, en su historial de búsquedas de internet se encontraron frases como: “chica negra desmayada”, “sueño profundo” y los nombres de medicamentos usados para dormir.

Según la Fiscalía de Estados Unidos, el acusado pidió la liberación bajo fianza por la pandemia de covid-19 y porque en 2018 había sido operado del corazón, pero la decisión fue “que la conducta del acusado desde marzo de 2020 hasta la fecha de su arresto sugiere que no tuvo preocupación de contagiarse de covid. Por ejemplo, las fotografías y videos de su celular muestran al acusado en contacto cercano con al menos cuatro mujeres en su residencia durante varias horas”.

Raymond está preso porque es considerado por un juez federal como un peligro para la comunidad y porque existe el riesgo de fuga.

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, no se ha pronunciado al respecto.

México no pedirá su extradición

Horas después de darse a conocer la detención del exdiplomático, Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte en la Cancillería, dijo que el arresto fue producto de una “operación conjunta” entre autoridades de México y de Estados Unidos.

De acuerdo con el funcionario, las autoridades mexicanas «colaboran» con las del vecino país del norte «a fin de llevar a la justicia el caso de una potencial serie de abusos sexuales en ambos países».

De manera extraoficial, la Cancillería indicó que no pedirá la extradición del estadunidense porque gozaba de la inmunidad diplomática cuando realizó las acciones posiblemente constitutivas de delitos.

                                                         
Compartir