Acusan a estadunidense de destruir arrecife y cerrar playa en Nayarit

jornada.com.mx

Compostela, Nay., Habitantes del poblado de La Peñita de Jaltemba, en este municipio, denunciaron la destrucción de un arrecife sobre el cual el empresario estadunidense George Bernard Starkey construye un muelle para uso particular; además, acusaron, la obra bloqueará el paso a la playa.

En un recorrido se vio a varios jóvenes que hacían perforaciones con taladros, sin que se muestre permiso de construcción o manifestación de impacto ambiental.

Los lugareños afirmaron que Starkey pretende apoderarse además de una calle que desemboca al mar, a la altura del muelle, y de un terreno de maás de una hectárea frente a la playa, donde se encuentra el panteón que está a cargo de los ejidatarios.

Margarita Gómez dijo que el extranjero quiere endulzarle el oído a las autoridades para que lo dejen construir.

El empresario obtuvo la concesión DGZF-584-18 para uso general de 489.41 metros cuadrados por 15 años, firmada el 8 de agosto de 2018 por el entonces director general de la zona federal marítima-terrestre, Jorge Cáceres Puig, días antes de que el entonces presidente Enrique Peña Nieto dejara el cargo.

También obtuvo un permiso firmado el 24 de diciembre de 2018 para construir villas hoteleras en 2 mil 889 metros cuadrados.

Gómez subrayó que este proyecto nunca debió haberse permitido; alertó que el estadunidense se ha ido apoderando de la zona federal y que desde el año pasado se hacen trabajos.

No es zona federal, es del mar, respondió cuando se le indicó que una alberca que ordenó construir su ubica en el área a donde llegan las olas.

En La Peñita de Jaltemba, poblado de unos 12 mil habitantes limítrofe con Rincón de Guayabitos, la gente tiene pocas opciones de esparcimiento. No hay casi campos ni áreas deportivas. Por lo general los lugareños acuden a la playa y uno de los sitios que servía de punto de reunión es precisamente donde se construye el muelle, donde además pescaban para vender el producto y llevar sustento a sus casas.

Veníamos a pescar aquí y el señor (George Bernard Starkey) ha regañado a dos o tres personas porque estaban pescando. Pero mis compañeros no se fueron. Le respondieron que estaba pendejo, que aquí es de México, narró Jorge Arturo.

Cuando veníamos al panteón siempre nos quedábamos un rato (donde de edifica el muelle). Tengo 46 años y desde que tengo siete vengo a pescar. Hace como cinco años comenzaron a privatizar parte de la franja de La Peñita, recordó.

Es un ecocidio, sostuvo Juan Aguirre. Consideró que donde se ubica el muelle es un área común del pueblo y la están privatizando. Estamos en contra de estas las irregularidades y vamos a seguir luchando, advirtió.

Los vecinos que están en desacuerdo con esta obra han realizado varias manifestaciones y son asesorados por un despacho de abogados dedicado a temas ambientales.

                                                         
Compartir