Acuerdos comerciales y mano de obra barata harán a México productor de 9 autos eléctricos en 2020

Especialistas consideran que el país tiene potencial para producir autos eléctricos por el bajo costo de mano de obra, lo que permite reducir el precio de los autos al consumidor.

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Ford anunció a mediados de noviembre su primer vehículo SUV totalmente eléctrico llamado Mustang Mach-E, que será lanzado comercialmente en la segunda mitad de 2020.

Con ello, México comenzará el próximo año a producir nueve diferentes modelos de autos 100 por ciento eléctricos, lo que significa el inicio de la transformación de la industria automotriz mexicana.

Además de la próxima producción del Mustang Mach-E, la compañía mexicana, Zacua ensambla los modelos MX2 y MX3, mientras que Moldex hace su camioneta de reparto VDT3, y la marca china JAC comenzará a ensamblar los modelos sedán E-J4; las camionetas urbanas (SUV) E-Sei1, E-Sei2 y E-Sei4, y la pickup mediana E-Frison T8.

Especialistas consideran que el país tiene potencial para producir autos eléctricos por el bajo costo de mano de obra –la cual permite reducir el precio de los autos al consumidor–, la amplia cadena de proveedores y suministro de Norteamérica y los tratados de libre comercio con más de 40 naciones.

“México tiene un enorme potencial para hacer autos eléctricos, la experiencia del equipo de trabajo de cualquier empresa automotriz tiene la habilidad técnica y con un costo menor a otros países, porque permite reducir el costo de estas unidades que es el principal reto”, explicó Brais Alvarez, Automotive Account Manager de la consultora J.D. Power México.

Guido Vildozo, gerente senior de análisis en venta de autos ligeros en América de la consultora IHS, destacó el libre comercio que tiene México con otros mercados.

“Ford invirtió mucho dinero en su centro de ingeniería en México para este propósito. La verdad es que el país tiene el beneficio de exportar al mundo libre de aranceles, que ese no es el caso para Estados Unidos en este momento. También tiene una cadena muy eficiente (de proveedores)”, comentó.

En los primeros nueve meses de 2019, la producción de piezas eléctricas para autos en el país tuvo un valor de 8 mil 231.6 millones de dólares, un alza de 8.3 por ciento en comparación con lo registrado en igual lapso del año pasado, lo que representa el valor más alto reportado por el Inegi desde 2013.

“Prácticamente hacemos de todo, tanto para repuesto como para uso intermedio, que emplean fabricantes de nivel uno, sólo veremos que aumentará la producción de arneses porque estos autos requieren más cableados”, dijo en conferencia Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Al igual que Ford, la marca china JAC (que comercializa y ensambla Giant Motors Latinoamérica) a mediados de noviembre, dio a conocer la llegada a México de su familia de vehículos eléctricos. Todas serán ensambladas en su fábrica ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo, el siguiente año.

“Este es un momento donde la visión de un grupo de personas se convierte en realidad. JAC ha decidido convertirse en el líder del futuro de la movilidad (en México) como es en otros países”, comentó Elías Massri, director general y presidente de consejo de Giant Motors.

Aún no informan cuántos autos podrían vender o ensamblar, pero señaló que tendrán un apartado especial en sus agencias para que las personas los conozcan, como parte de sus esfuerzos comerciales para su rápida adaptación al mercado.

Grupo Bimbo anunció que desde 2020 y durante los próximos cuatro años, crecerá en 4 mil unidades su flotilla de vehículos de reparto de autos eléctricos en México, que compran a su subsidiaria Moldex, lo que representa una inversión de 2 mil 800 millones de pesos.

La empresa también está abierta a ofrecer unidades a otras compañías que requieran hacer reparto cero emisiones en distintas ciudades del país.

José María Aguilar, director general de la firma, había adelantado en entrevista a El Financiero que negocian la producción de sus camionetas eléctricas para tres empresas en México, esto justo después de los problemas de abasto de gasolina y el incremento en el precio de la misma en enero pasado.

“Las personas que se interesan por nosotros lo que buscan es que les vendamos o les hagamos un desarrollo adecuado a sus necesidades”, expuso.

                                                         
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