Acuerdan 11 naciones proceder con el ATP sin Estados Unidos

jornada.unam.mx

Da Nang.

Los ministros de Comercio de 11 países de la cuenca del Pacífico llegaron a un convenio para proceder con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) que había quedado en el limbo después de que Estados Unidos se retiró del tratado.

En un comunicado, difundido en las primeras horas del sábado, los ministros informaron que se alcanzó un acuerdo, pero sólo sobre los elementos centrales del TPP (siglas en inglés del ATP).

El convenio se vio demorado por desacuerdos de último momento que impidieron que los líderes se reunieran o respaldaran un plan el viernes.

Las objeciones planteadas por Canadá en la mesa de negociaciones del ATP habían impedido salir de la cumbre del foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) con la conclusión de las negociaciones para ese acuerdo comercial.

El propio primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo a los periodistas en las primeras horas del sábado: En cuanto al ATP 11 se alcanzó un amplio acuerdo en una reunión ministerial ayer [jueves]. Pero la parte canadiense dijo hoy [viernes] que todavía no están en la etapa en que su líder puede confirmar el acuerdo alcanzado entre los ministros.

Es decir, si bien el resto de los países comprometidos en alcanzar el ATP 11 ya estaban en la etapa de confirmar el acuerdo, Canadá dijo en ese momento no estar aún en disposición de suscribirlo.

Una vez que el presidente estadunidense, Donald Trump, anunció la salida de Estados Unidos de las negociaciones del ATP, impulsadas por su antecesor Barack Obama, 11 naciones involucradas en el proceso (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) continuaron de manera separada con las negociaciones para alcanzar el tratado comercial.

No obstante, hasta el sábado las 11 naciones emitieron un comunicado en el cual se indica: Los ministros se placen anunciar que han llegado a un convenio sobre los elementos centrales del acuerdo integral y progresista para el ATP.

Los ministros mantuvieron los altos estándares, el equilibrio general y la integridad del ATP, al tiempo que garantizan los intereses comerciales y de otro tipo de todos los participantes, y preservan nuestro derecho inherente a regular, incluyendo la flexibilidad de las partes, para fijar prioridades legislativas y regulatorias, se añade en el comunicado.

En el texto aún se refiere al comercio libre y abierto, a la lucha contra el proteccionismo y a reconocer a la Organización Mundial de Comercio, pero también habla de un intercambio justo y de que sus miembros mejoren la adhesión a las normas acordadas.

En enero, Trump sacó a su país del acuerdo. Los otros 11 países hallaron la manera de continuar en el pacto sin Estados Unidos, la economía más grande del mundo.

El estadunidense reiteró su postura [de firmar acuerdos unilaterales en lugar de conservar los regionales] durante la cumbre del APEC.

En contraste, el presidente chino, Xi Jinping, dijo al mismo grupo de países que deben seguir comprometidos con la apertura económica o corren el riesgo de rezagarse.

El APEC funciona por consenso y suele emtir comunicados no vinculantes, mientras los compromisos del ATP deben ser ratificados y aplicados por sus miembros.

En tanto, el canciller chileno, Heraldo Muñoz Valenzuela detalló lo ocurrido: Efectivamente, había hasta anoche [jueves] un acuerdo para firmar una declaración y suscribir el ATP 11. Hoy, el primer ministro de Canadá [Justin Trudeau] nos ha pedido más tiempo y los presidentes de la reunión del ATP 11 nos han pedido a los cancilleres a que hagamos otro esfuerzo para acomodar las observaciones de ese país.

Se ha decidido, añadió, hacer un esfuerzo adicional para llegar al consenso que se requiere.

Esto puede ser cosa de semanas. La idea era firmar este acuerdo ya, teniendo una declaración en enero. De modo que el tiempo corre y habrá que hacer un esfuerzo para materializarlo a la brevedad posible.

Los canadienses, agregó el funcionario chileno, quieren un ATP progresista, que tenga elementos culturales que para ellos son importantes; se han dejado de lado un conjunto de materias que tienen que ver con Internet, por ejemplo, con propiedad intelectual. Canadá tiene todo el derecho a insistir en asuntos que son importantes para su país, así que se ha decidido dar un poco más de tiempo para que los cancilleres sigamos negociando y poder llegar a un acuerdo definitivo.

El ATP, impulsado por Japón para contrarrestar el creciente predominio de China en Asia, apunta a elminiar aranceles sobre productos industriales y agrícolas en un bloque cuyo comercio sumó 356 mil millones de dólares el año pasado.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.