Acuerda Mesa Municipal endurecer medidas por Covid-19

El alcalde interino informó que a partir de este fin de semana los establecimientos que no cumplan con los protocolos serán clausurados

Tras un intenso trabajo en materia de prevención contra el Covid-19 en esta ciudad, los integrantes de la mesa de Salud Municipal, acordaron endurecer las medidas de vigilancia a establecimientos comerciales dentro del municipio y el total cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, por lo que a partir de este fin de semana la Dirección de Inspección y Reglamentos estará procediendo a clausurar de forma directa a quienes no estén cumpliendo con los aforos y el resto de las medidas de higiene.

Fue durante la tercera reunión de esta mesa, en donde el alcalde interino Jorge Antonio Quintero Alvarado, recordó que después de tres semanas de trabajo con los diferentes establecimientos comerciales, se dio la indicación ya para que a partir de este viernes se proceda a la clausura de aquellos establecimientos que no estén cumpliendo con los aforos, pues fueron tres fines de semana en los que se les estuvo invitando y orientando en este tema, por lo que de no acatar los protocolos, se estarán clausurando.

El primer edil vallartense apuntó que esta determinación se da en base a la situación que actualmente se vive en el municipio en donde desde el pasado fin de semana, se ha presentado un número importante de contagios.

“Creo que la situación es demasiado alarmante en este momento y lo digo como es, al final de cuentas estamos viendo que sí hay muchos contagios, la hospitalización va, pero sí seguimos en este ritmo les aseguro que no vamos a llegar al 15 de agosto cuando estemos completamente colapsados en la ciudad y en los servicios médicos”, por lo que afirmó que para evitar que esto suceda, se debe apretar un poco más en el esfuerzo que los diferentes sectores de la ciudad vienen realizando, así como los propios ciudadanos que han tomado las responsabilidad de cuidar de su salud y la de los demás, pues este no es un tema de autoridades, sino de todos los vallartenses que buscan además el que la apertura económica que hoy se vive, no se detenga.

Agradeció a su vez la suma de las universidades a esta mesa de trabajo, pues serán un importante motor para que los jóvenes de 18 años en adelante acudan a partir de este viernes a vacunarse, en la unidad deportiva de La Lija, al ser este un valioso paso para hacer frente a esta enfermedad, aunque no el único, pues se

debe continuar con las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, lavado de manos y sana distancia para evitar los contagios.

En este marco, el presidente municipal interino, presentó las acciones que durante esta última semana han venido realizando las diferentes dependencias del ayuntamiento como es la entrega de cubrebocas, la instalación de filtros sanitarios, la sanitización de espacios y la promoción de los cuidados a la salud en espacios públicos y colonias del municipio, las cuáles seguirán adelante para que la ciudadanía no deje de lado el seguirse cuidando. Recordó además que con este fin de disminuir los contagios, se cancelaron los eventos masivos y las 18 ligas deportivas.

Por parte de la VIII Región Sanitaria, el coordinador de Servicios de Salud, Juan Ramón Carrillo García, quien presentó el reporte de casos detectados a través del programa Radar Jalisco en Puerto Vallarta, destacó el incremento que se ha venido registrando pues al 14 de julio se tenían 9 mil 015 casos positivos, en tanto que al 20 de julio, estos sumaban ya 10 mil 328 casos. En el tema de hospitalización, a la fecha se registra una ocupación general del 70 por ciento.

El funcionario estatal se refirió a la jornada de vacunación que inicia este viernes, en donde los jóvenes de 18 a 29 años podrán recibir la primera dosis, al igual que todas aquellas personas mayores de esta edad que por diversos motivos, no han recibido la primera vacuna, quienes estarán recibiendo el biológico de Sinovac, que es segura y efectiva contra la enfermedad, además de contar con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud. Precisó además que en el caso de las personas que han contraído la enfermedad en últimas fechas, deberán pasar 15 días después de su recuperación para que puedan recibir la inmunización.

Durante la reunión se expusieron además otras medidas que se buscará implementar para promover los protocolos entre los turistas nacionales e internacionales que visitan este destino, así como la presentación de la app MYPV desarrollada por la Dirección de Turismo Municipal y el área de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información del Ayuntamiento, con el fin de fortalecer los diferentes establecimientos comerciales del puerto, pero también, el brindar información para el cuidado de ciudadanos y visitantes.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.