Acuden 3 mil a marcha feminista en CDMX; dos lesionados y daños en monumentos históricos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos personas lesionadas, y daños en monumentos históricos y mobiliario del transporte público concesionado fue el saldo de las dos marchas realizadas esta tarde en la Ciudad de México por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que participaron alrededor de 3 mil personas.

www.proceso.com.mx

De acuerdo con el gobierno capitalino, la movilización fue resguardada por 2 mil 516 mujeres policías. No hubo detenidos por los destrozos causados.

Durante la manifestación, un grupo de aproximadamente 50 mujeres con los rostros cubiertos lanzó cohetones, hizo pintas en el camellón del Paseo de la Reforma, rompió cristales de estaciones de la Línea 7 del Metrobús y de anuncios publicitarios, y derribó las láminas que cubrían los monumentos a Cuauhtémoc y Colón, en el Paseo de la Reforma, donde se subieron a hacer pintas y prendieron fuego.

Para detener los actos violentos, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ataviados con uniformes, cascos y escudos, lanzaron gas contra las manifestantes, desde tanques extintores. Por momentos hubo jaloneos y empujones entre ambas partes, además de múltiples agresiones verbales.

En un comunicado, el gobierno de Claudia Sheinbaum detalló que de acuerdo con el reporte policial se registraron dos lesionados: una asistente a la marcha y un periodista, quienes fueron atendidos en el sitio por elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). No requirieron traslado hospitalario.

Detalló que la primera manifestación inició cerca de las 17:40 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. En ella participaron alrededor de 3 mil personas. La segunda partió a las 19:00 horas del Monumento a la Revolución al llamado “Antimonumento contra el feminicidio”, frente al Palacio de Bellas Artes, con la participación de 150 personas, aproximadamente.

La autoridad añadió que, para garantizar el derecho a la libre manifestación, 2 mil servidoras públicas apoyaron de manera voluntaria para formar una especie de “cordón de paz”. También se desplegaron dos mil 516 mujeres policías del agrupamiento Atenea de la SCC para “preservar la paz y seguridad de las asistentes en dicha manifestación y a la población”.

De manera preventiva, las policías retiraron martillos y artefactos con los que “algunas manifestantes buscaban causar mayores daños al espacio público”.

La autoridad explicó que “en todo momento, tanto mujeres policías como servidoras públicas, realizaron su labor bajo la consigna reiterada del gobierno de no caer en provocaciones, ni en confrontaciones, ya que la violencia genera más violencia, por lo que las uniformadas realizaron acciones de contención y protección para preservar el derecho a la manifestación y el respeto a los derechos humanos”.

También participaron 50 observadores de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), en tanto que la primera visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió cinco visitadores y la cuarta visitaduría mandó dos adjuntos; asimismo, integrantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta intervinieron para procurar una manifestación libre y pacífica.

El gobierno de Sheinbaum reconoció la labor de las servidoras públicas y elementos de la SSC que acompañaron la marcha para garantizar el libre derecho de manifestación, y refrendó su compromiso de brindar seguridad a las mujeres de esta ciudad, mediante una serie de 11 acciones que hoy se publicaron en la Gaceta Oficial y que incluyen la creación de un Registro Público de Agresores Sexuales y la iniciativa de la llamada Ley Olimpia.

                                                         
Compartir