Acreditan a alcaldesa mixteca amenazada; una mujer “no sabe gobernar”, le dicen

proceso.com.mx

OAXACA, Oax. (apro).- Pese a las amenazas de muerte, hostigamiento y discriminación, la indígena mixteca Irma Aguilar Raymundo se acreditó como presidenta municipal de San Pedro Atoyac, confirmó la asociación civil Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres.

Ante el incremento de agresiones y violencia política contra la presidenta municipal de San Pedro Atoyac, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares para garantizar la seguridad de Irma Aguilar.

También la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) solicitó medidas de protección para salvaguardar la vida e integridad física de la presidenta y la estabilidad de la comunidad.

La indígena mixteca de 45 años fue registrada ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por el Partido de la Revolución Democrática –sin su consentimiento– como primer concejal en las pasadas elecciones de 2016 para cubrir la cuota de género y, una vez pasados los comicios, la obligaran a dejar el cargo.

Sin embargo, una vez que ganó la presidencia municipal, los perredistas de ese municipio de la región de la costa de Oaxaca, principalmente el síndico, han implementado distintas formas de hostigamiento, hasta llegar a las amenazas de muerte.

Y el domingo 1, Irma Aguilar Raymundo tomó posesión del cargo donde fue agredida física y verbalmente por familiares del síndico municipal Gabriel Ángel.

Los perredistas inconformes presionan a la primera mujer presidente municipal para que se separe del cargo con argumentos machistas que van desde “cómo se van a dejar mandar por una mujer” o que una mujer “no sabe gobernar”.

Lo cierto es que ciertos intereses económicos de empresarios que buscan continuar sus negocios en el municipio buscan desestabilizar para que Irma Aguilar deje la presidencia, porque de lo contrario verán mermados sus planes económicos.

Además, en la segunda sesión de cabildo, el síndico municipal la obligó a firmar los nombramientos de personal administrativo y de apoyo sin que ella pudiera proponer a su equipo de trabajo (entre dichos nombramientos se encuentra la esposa del síndico y otros familiares).

Finalmente, Irma Aguilar se acreditó ayer en la Secretaría de Gobierno del estado como presidenta municipal.

Ante tantas presiones contra la líder comunitaria, el martes 10 el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD manifestó su respaldo a la presidenta municipal y anunció que se iniciarán las investigaciones y acciones necesarias para que Irma Aguilar Raymundo ejerza su derecho a la participación política, y sean sancionadas las personas de su partido que agreden a la presidenta municipal.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!