Aceptan artesanos de Sayulita reubicación temporal 

Por Paty Aguilar

Sin informarle al grupo de artesanos Tzotziles que representa, Pedro López Pérez, con quienes el jefe de Fiscalización, Cuauhtémoc Félix Santana, había hablado el sábado pasado sobre posibles áreas de reubicación,  este lunes 16 de octubre 2017, de manera sorpresiva, no les permitieron instalarse para vender sus productos en la calle Gaviota, ya había ahí policía municipal para impedirlo, sin embargo, la autoridad municipal de Bahía de Banderas, Nayarit, ya había acordado con el otro grupo de artesanos representados por Joel Rosas Ortíz, para instalarse en las calles aledañas al campo deportivo, lo que causo agravio e inconformidad a los artesanos tzotziles, motivo por el cual, se negaron a instalarse en ese lugar hasta que llegara al lugar este medio de comunicación que fue testigo del dialogo del sábado 14 de octubre 2017.

Esta petición de esperar a esta reportera, molestó al jefe de prensa del X Ayuntamiento, Antonio Retes y de igual manera al director de Tránsito, Pedro Baños y el subdirector operativo de tránsito, mejor conocido como el Brochas. Este último, presionó a los tzotziles a que aceptaran la reubicación para colocar en cada espacio, uno a uno de cada grupo, fue tal la presión que antes de que llegara esta reportera, Pedro López, aceptó y fue entonces que se empezó a medir los espacios para cada artesano, sin embargo, el otro grupo que ya había agandallado los lugares de esa primera calle, hablaron en lo corto con los funcionarios municipales porque no estaban dispuestos a dar esos espacios que ya tenían, fue entonces que los funcionarios se echaron para atrás y le dijeron al dirigente de los tzotziles, que ya no se podía hacer nada, porque el otro grupo de artesanos ya se habían instalado y que ellos habían tenido la culpa por no haber dicho que si desde un principio, así que les hicieron saber que como ya no habia espacio ahí, se tendrían que ir hasta la parte de atrás del campo deportivo.
El argumento de la autoridad municipal, en voz del Brochas, así se le conoce al subdirector operativo de Tránsito, fue que los tzotziles, como no aceptaron a la primera vez que se les pidió porque estuvieron esperando a la reportera, que ya ellos nada podían hacer, porque ya los otros artesanos no estaban de acuerdo y en ese tenor se manifestaron el jefe de prensa, Antonio Retes y el director de Tránsito, Pedro Baños y así empezaron los dimes y diretes entre funcionarios y esta reportera que les reclamo con conocimiento de causa, que los artesanos Tzoziles, habían sido engañados y además, en esoso momentos hostigados y acosados.

Entonces, al lugar llegó también el abogado, Florencio Martínez, representante legal de los Tzitziles, con quien dialogaron hasta que se llegó al acuerdo de vender sus productos en la plaza pública de Sayulita, lugar al que se dirigieron para instalarse ahí. Reporteros que escucharon el dialogo, de inmediato dieron parte al jefe de prensa, de tal suerte, que cuando los artesanos llegaron a la plaza, ya había ahí seguridad pública, sin embargo, los artesanos no se intimidaron y menos esta reportera y el abogado.

Minutos después, llegaron a la plaza el director de Tránsito, el jefe de fiscalización, el jefe de prensa y demás personal del X Ayuntamiento de Bahía de Banderas. Fue ahí donde, el jefe de Fiscales, Cuauhtémoc Félix, dialogó con el abogado, Florencio Martínez, y se llegó al acuerdo de ofrecerles un espacio de 16 metros al inicio de la calle para determinado número de artesanos de este grupo y los demás, se instalarían al otro lado del campo deportivo, lo cual fue aceptado por los artesanos.

De esta manera fue que finalmente, todos los artesanos de la calle Gaviota, fueron reubicados a este lugar y para ello se firmpo un acuerdo dirigido al alcalde, jaime Cuevas Tello, al director de Seguridad Pública y al director de Tránsito Municipal, para su conocimiento y causa.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!