Abren juicio político contra Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit

Agencias/ TEPIC, Nayarit/ Este miércoles, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado aprobó iniciar juicio político a Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador de Nayarit.

El diputado y presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Javier Mercado, explicó que la Comisión dictaminó iniciar el juicio político por dos demandas presentadas que lo acusan como presunto responsable de desviación y manejo indebido de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y cohecho.

La Comisión de Justicia que presido dio entrada a cuatro juicios políticos en contra de diversos funcionarios y ex funcionarios, entre ellos el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda”, indicó Mercado.

Te puede interesar: Difunden video de feminicidio en el Centro de Nayarit

Añadió que es un momento histórico para el estado de Nayarit, “porque nunca en la historia política del estado de Nayarit se había procedido a iniciar un juicio político en contra de un ex gobernador y hoy fue el caso. La Comisión dictaminó iniciar juicio político en contra de Roberto Sandoval y en contra de algunos ex secretarios del estado que lo acompañaron”.

De igual forma se llevará a juicio político a ex funcionarios de Sandoval entre ellos Mario Alberto Pacheco Ventura y Luis Antonio Apaseo Gordillo, ex titulares de la Secretaría de Administración y Finanzas, así como de la Contraloría General de Gobierno, por el presunto desvió y manejo indebido de recursos públicos.

El diputado precisó que también se procedió a iniciar juicio político a cuatro magistrados Integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa, Catalina Ruiz Ruiz, Raymundo García Chávez, Jesús Ramírez de la Torre y Agustín Flores Díaz, a quienes se les acusan en las demandas presentadas por ciudadanos de ataque a las instituciones democráticas, usurpación de atribuciones, omisiones de carácter graves, violación sistemáticas o los planes, programas y presupuestos de la Administración Pública Estatal.

Es juicio político y bueno se procede posteriormente al deshago de pruebas en una sección instructora que está establecida, integrada por diputados del Congreso se citara a comparecer a los demandados”, explicó Mercado.

Te puede interesar: Reportan riña en Penal de Nayarit; hay tres muertos

Las sanciones a las que podrían hacerse acreedores van desde la destitución del cargo para aquellos servidores públicos que están en funciones en este momento y la inhabilitación para ejercer otros cargos públicos en caso de que procediera para los ex servidores públicos.

Mercado precisó que a partir de este miércoles el Congreso del Estado tiene hasta un año para poder emitir una sanción correspondiente.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.