Abogados Impugnarán Convocatoria Para Elegir al Nuevo Fiscal de Nayarit

Por Paty Aguilar

Como un grave error legislativo fue calificado por abogados organizados y particulares la aprobación por parte del Congreso Local de Nayarit de la Convocatoria para designar al nuevo Fiscal General de Nayarit, luego de que previamente, fue declarada formalmente, la ausencia absoluta del ahora ex Fiscal de Nayarit, licenciado, Edgar Veytia.

El licenciado, Gerardo Santana Monteon, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado de Nayarit, A.C., entrevistado al respecto vía Facebook, dio a conocer que este día 6 de abril 2017, en la Sesión de la XXXI Legislatura del Congreso Local de Nayarit, se aprobó publicar la convocatoria que tiene la finalidad de elegir al nuevo Fiscal General del estado en la cual, de manera aberrante, 14 diputados del PRI, 2 del Verde Ecologista y uno del PAN, aprobaron que dicho encargo será por un periodo de 9 años, lo cual viola el artículo 13 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General para el Estado de Nayarit.

Explicó que este artículo 13, establece que en el caso de las faltas absolutas del Fiscal General, el Gobernador, deberá enviar al Congreso del Estado, a más tardar dentro de los 10 días hábiles siguientes, la propuesta de quien habrá de asumir el encargo vacante, para efectos de que concluya el periodo correspondiente.

Por tal motivo, dijo, la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Nayarit, A.C., que él representa, impugnará esta pifia de los diputados nayaritas, esto con la finalidad de evitar que los propios legisladores violenten el estado de derecho en virtud de que la ley no los faculta para nombrar a un nuevo Fiscal bajo un periodo de nueve años, sino solo para terminar el periodo que inicio el ahora ex fiscal, Edgar Veytia, que culmina en el 2020.

Por su parte, el abogado, Emiliano Zapata Sandoval Blasco, en la red social del Facebook, consideró que el Congreso del Estado y el Ejecutivo de Nayarit “Están actuando como golpistas al pretender designar un Nuevo Fiscal General cuando en términos legales el Ejecutivo debe proponer al Legislativo al que concluirá el periodo del Ausente!! Que bárbaros!!. Sólo una organización de Abogados debidamente constituida tiene interés “legítimo” para demandar el Amparo y Protección de la Justicia Federal y así combatir legal y eficazmente dicha aberración del Ejecutivo y de la bancada priísta del Congreso de nombrar a un nuevo Fiscal General cuando sólo debe designarse al que concluirá el periodo del Ausente.”

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!