Abejas salvan la economía; incrementa demanda de productos apícolas en pandemia

La demanda de miel y productos relacionados incrementó hasta 50 por ciento
heraldodemexico.com.mx

Durante la pandemia, la demanda de productos apícolas, como miel, propóleo, polen y cera de abeja incrementa entre 30 y 50 por ciento en el Estado de México, al ser considerados auxiliares en el tratamiento de enfermedades respiratorias, aseguró José Luis Velasco.

El representante del sector en el Consejo Coordinador Empresarial del Edomex (CCEM) señaló que tuvieron resultados positivos en ventas durante la contingencia sanitaria.

El consumo de miel aumentó 30 por ciento, mientras que el propóleo 50 por ciento; en el caso de este segundo producto, actualmente enfrenta escasez. El propóleo es una resina que genera la abeja, que es diluida en alcohol y se aplica directamente en la garganta para eliminar bacterias y virus.

Parece que la producción apícola es la única que ha crecido en los últimos meses por el tema del COVID-19; evidentemente se ha incrementado el consumo de miel y propóleo; por sus propiedades estos productos son capaces de elevar el sistema inmunológico, además de que alivian los malestares respiratorios

José Luis Velasco, representante del sector en el Consejo Coordinador Empresarial del Edomex

El consumo de miel aumentó 30 por ciento, mientras que el propóleo 50 por ciento. Foto: Especial

Precisó que actualmente 800 familias del Edomex dependen de la producción apícola en municipios como Tonatico, Ixtapan de la Sal, Tenancingo, Amecameca y Ecatzingo, entre otros.

Aunque el Edomex genera poco más de 1 por ciento de la producción total de miel de todo el país, que es de 61 mil toneladas al año, se trata de una actividad que está creciendo.

Mientras que en países europeos se tiene un gasto per cápita al año de dos litros, en México es de 300 mililitros.

                                                         
Compartir