Abaten a “El Soruyo”, exlíder zeta en Tabasco considerado zar de la ordeña

proceso.com.mx

ILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado confirmó el abatimiento de Sergio Meza Flores, El Soruyo, exjefe zeta en la entidad y considerado zar de la ordeña de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Mediante un video, el titular de la SSP, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, informó que El Soruyo perdió la vida tras enfrentarse a balazos con la policía en la carretera Cárdenas, Tabasco- Coatzacoalcos, Veracruz.

Dijo que Meza Flores era uno de los principales generadores de violencia en Tabasco y Veracruz y se le relacionaba con robo de hidrocarburo, ejecuciones, secuestros, extorsiones y cobro de piso.

Fue líder de los Zetas en Tabasco y tenía orden de aprehensión por robo de vehículo en Veracruz.

El jefe policiaco aseguró que la banda delictiva con la que operaba se encuentra plenamente identificada y van por ella para que no sigan “causando daño a la sociedad de Tabasco”.

Relató que el enfrentamiento inició cuando elementos de la SSP que realizaban recorridos de vigilancia en el municipio de Cárdenas, marcaron el alto a una camioneta Suburban color negro que circulaba con vidrios polarizados, pero dicho vehículo no se detuvo e intentó darse a la fuga; así inició una persecución que se extendió entre cinco y seis kilómetros.

Mencionó que, además, el copiloto de la unidad comenzó a disparar contra los policías, quienes repelieron la agresión y se suscitó el tiroteo que culminó con el abatimiento de El Soruyo.

El operativo se realizó de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que brindó su apoyo en todo momento para que los elementos de la SSP pudieran realizar con efectividad su trabajo, destacó Aguirre Carbajal.

Sin embargo, tres cómplices de Meza Flores lograron darse a la fuga y cuatro elementos de la SSP salieron lesionados al volcarse la unidad en la que viajaban.

Detenido y liberado

Desde 2015, Meza Flores era considerado por Pemex como uno de los principales líderes de la ordeña de ductos de combustible en la Región Sur, principalmente en Tabasco.

En julio de ese año fue detenido en su casa de la Villa Benito Juárez, del municipio de Cárdenas, por policías federales y elementos de la Marina.

“El Soruyo” tenía en su poder cuatro ametralladoras, dos aditamentos para lanzagranadas, 18 cargadores y cientos de cartuchos útiles, así como dos camiones-pipas y una cisterna donde se almacenaba la gasolina robada, en ese momento con alrededor de 70 mil litros.

No obstante, un mes después un juez de Distrito le concedió amparo y fue liberado bajo caución para seguir con su carrera delictiva.

El Fiscal General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, calificó como un duro golpe a la delincuencia el abatimiento de El Soruyo e informó que ya había estado preso también en Quintana Roo y Tepic, Nayarit, con nombres falsos.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.