A qué personaje se le atribuye la frase “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, que AMLO modificó

El presidente López Obrador dijo la famosa frase esta mañana, durante el desayuno que sostuvo con funcionarios de los Estados Unidos

La mañana de este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó un encuentro con funcionarios del gobierno de los Estados Unidos, presididos por el secretario de Estado, Antony Blinken, en el marco del primer Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad. El presidente López Obrador se reunió con los funcionarios del país vecino, luego de dar su ya clásica conferencia de prensa mañanera.

El desayuno se llevó a cabo en el Salón Leona Vicario, en Palacio Nacional, y en él, el mandatario federal mexicano dirigió unas palabras a los miembros de su gabinete y a los altos funcionarios de alto nivel estadounidense, asimismo, destacó la relación entre México y Estados Unidos.

Destacó la unión que existe entre ambas naciones y así como los hechos históricos que las distanciaron, ahora hay otro tipo de acercamiento en distintas áreas.

“Entonces, hay otros hechos históricos, desde luego, en los que nosotros nos distanciamos, pero también hay cosas que nos unen: la historia, nuestras relaciones culturales; ahora, 38 millones de mexicanos en Estados Unidos, los tres mil 180 kilómetros de frontera, los cambios económicos y comerciales en el mundo, que nos demandan mayor unidad, integrarnos para consolidarnos como región económica y comercial”, dijo AMLO.

AMLO encabezó Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad con funcionarios de EU. (Foto: Presidencia)AMLO encabezó Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad con funcionarios de EU. (Foto: Presidencia)

En la reunión, el presidente recordó una frase que decía el expresidente de México, Porfirio Díaz Mori, quien gobernó México de 1876 a 1911“Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, aunque dijo que le ha hecho saber a Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, a la vicepresidenta Kamala Harris y al secretario de Estado, Antony Blinken que ahora se dice: “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos.”

La polémica frase “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos” se le atribuye a Díaz, sin embargo, fu escrita por el intelectual regiomontano Nemesio García Naranjo, en un artículo que se publicó en el diario El Heraldo de Chihuahua el 3 de diciembre de 1962. Naranjo también se desarrolló como abogado, periodista, escritor, historiador, político, catedrático y académico.

En el artículo, titulado “Historia de una frase sensacional”, se narra que en 1926 escuchó en Nueva York al sacerdote Carlos M. Heredia, “la expresión que ha tenido después revuelo; “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de EU’’.

-Hágame el favor de repetir esa frase -le dije al inteligente jesuita- porque la voy a utilizar en algún discurso”.

Al expresidente Porfirio Díaz se le atribuye la famosa frase, sin embargo, quien la escribió fue el intelectual regiomontano Nemesio García Naranjo. (Foto: INAH)Al expresidente Porfirio Díaz se le atribuye la famosa frase, sin embargo, quien la escribió fue el intelectual regiomontano Nemesio García Naranjo. (Foto: INAH)

El padre Heredia la repitió y se manifestó sorprendido de que fuese para mí una novedad, porque le era familiar desde muchos años antes”.

-¿Quién es el autor? -le pregunté- y él me contestó que su hermano Vicente -también de la Compañía de Jesús- le había dicho que el general Díaz había externado esas palabras ante algunos amigos íntimos”.

-No lo creo- le conteste categóricamente- porque don Porfirio no acostumbraba desahogarse con expresiones tan cortantes y trascendentales”.

La frase es sutil, fina, espiritual y no encaja en un carácter de bronce”, remata su texto el historiador García Naranjo.

Naranjo fue colaborador en el régimen de Porfirio Díaz, por eso sabía de lo que hablaba, También, en esos años, fue diputado. También formó parte del gabinete de Victoriano Huerta y fue dos veces desterrado del país. Murió unos días después de publicar el polémico artículo, un 21 de diciembre de 1962.

Nemesio García Naranjo fue un intelectual regiomontano que escribió en algunos periódicos de México y el extranjero. Foto: INAH
Nemesio García Naranjo fue un intelectual regiomontano que escribió en algunos periódicos de México y el extranjero. Foto: INAH

A lo largo de su trayectoria, escribió para varios de los periódicos más importantes del país y de otros países, como Excélsior de México; La Prensa de San Antonio, Texas; El Universal, de México y El País de La Habana, Cuba. Y por supuesto, para el Heraldo de Chihuahua.

El primero de marzo pasado, el presidente López Obrador ya había dicho la frase de Díaz, y la había modificado, durante su primera conversación con Joe Biden ya como presidente de Estados Unidos.

                                                         
Compartir