A dos semanas del asesinato de Aristóteles Sandoval, quiénes son los detenidos y de qué se les acusa

La Fiscalía de Jalisco ha informado que los agresores están relacionados con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación

infobae.com

La Fiscalía del Estado de Jalisco ha detenido a dos personas más por el caso de Aristóteles Sandoval, ex gobernador de Jalisco (20013-2018) asesinado en el bar Distrito 5 de Puerto Vallarta (Jalisco), el pasado 18 de diciembre. Las sospechosas María “N”, directora de relaciones públicas del bar y Cassandra “N”, mesera del sitio, fueron detenidas el martes 29 de diciembre por su presunta participación en diversas acciones con la finalidad de alterar la escena del crimen el día de los hechos.

De las detenidas, como de casi cualquier paso en la carpeta del crimen, no se sabe nada más; no obstante, medios locales han reportado que María “N” es hermana de una policía estatal, quien también habría participado en la modificación de la escena.

Las dos mujeres se suman al sospechoso Raúl “N”, detenido el pasado 23 de diciembre, identificado como uno de los participantes en el homicidio de Sandoval.

La Fiscalía ha indicado que los agresores están relacionados con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Aristóteles Sandoval fue asesinado el pasado 18 de diciembre en Puerto Vallarta, Jalisco (Foto: Cuartoscuro)Aristóteles Sandoval fue asesinado el pasado 18 de diciembre en Puerto Vallarta, Jalisco (Foto: Cuartoscuro)

La investigación que avanza lenta reveló que el día del asesinato, trabajadores del bar Distrito 5, donde fue acribillado el funcionario, limpiaron la escena del crimen.

Según los datos manejados por el gabinete de seguridad de Jalisco, Sandoval, que gobernó Jalisco de 2013 a 2018, fue sorprendido por un asesino fuertemente armado cuando se encontraba en el bar, localizado en la colonia Pluvial, Puerto Vallarta.

Sandoval llegó al negocio cerca de las 22:00 horas del jueves acompañado de una persona, posteriormente se incorporó una mujer y un hombre. Alrededor de la 01:40 horas, ocurrió el atentado. El ex gobernador se levantó de la mesa donde se encontraba con el resto de los comensales, se dirigió al baño y en el sitio fue atacado por un hombre de manera directa con un arma de fuego y por la espalda.

Policías en la escena del crimen donde fue acribillado Sandoval (Foto: REUTERS)Policías en la escena del crimen donde fue acribillado Sandoval (Foto: REUTERS)

Cinco días después del ataque, las autoridades dieron a conocer la captura de Raúl “N” por el delito de cohecho.

Derivado de las investigaciones que realiza el personal ministerial en Puerto Vallarta, se obtuvieron datos de prueba de la participación de diferentes vehículos que se presume tuvieron intervención en los hechos donde ocurrió el homicidio del ex mandatario estatal.

Los datos permitieron ubicar algunos de estos vehículos en una torre de departamentos de lujo en la zona hotelera de Puerto Vallarta, lugar a donde acudió el personal de la Fiscalía con una orden de cateo otorgada por el juez de control.

Mientras se realizaba la inspección, personal ministerial se percató de la presencia de una persona quien intentó abordar uno de los vehículos, y quien al ser cuestionado por los investigadores les ofreció una fuerte suma de dinero a cambio de que le permitieran abandonar el lugar, por lo que el personal una vez configurado el delito procedió a su detención y lo puso a disposición del Ministerio Público.

Este martes, Raúl “N” fue fue vinculado a proceso, y estará en prisión preventiva ocho meses mientras se integra la investigación en su contra.

Los motivos del asesinato de quien fuera en 2012 una de las promesas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son todavía un misterio.

                                                         
Compartir