A 57 meses de la desaparición de los 43, sus familiares exigen indagar a implicados en la “verdad histórica”

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A 57 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los padres de los normalistas exigieron investigar a todos los funcionarios involucrados en la construcción de la “verdad histórica”, incluidos a los integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Hoy esa verdad histórica del gobierno se fue abajo, ya no existe y no hay elementos para mantenerla”, expresaron al referirse al video difundido la semana pasada en el que se observa a uno de los implicados siendo torturado por el entonces encargado de despacho de la Policía Federal Ministerial, Carlos Gómez Arieta.

Desde el templete colocado en el Hemiciclo a Juárez, Meliton Ortega, tío de Mauricio Ortega, señaló que todas las instituciones involucradas en la investigación firmaron un “pacto de silencio” para proteger su investidura, desde la Procuraduría General de la República hasta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos quien se encargó de encubrir las prácticas de tortura implementadas para obtener las confesiones y dos días antes de terminar la pasada administración salieron a defender la llamada “verdad histórica”.

Por ello, los padres manifestaron “no queremos que la CNDH meta sus manos en la nueva investigación”.

Además, acusaron al anterior gobierno de Enrique Peña Nieto de descalificar e impedir las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como de montar una estrategia de espionaje en la normal, al igual que la organización de la comisión de padres.

A su paso por el antimonumento de los 43, los padres de familia realizaron un pase de lista y exigieron la presentación con vida de sus hijos.

“Nuevamente nos encontramos en este lugar donde se encuentra el número + 43, que representa la vigencia de la exigencia por la presentación con vida y el castigo de todos los responsables”, indicaron.

Confiaron en que con el acuerdo por el que se crea la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación “muy pronto sabremos la verdad” sobre lo sucedido con los estudiantes normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014.

Familiares, amigos y simpatizantes de los 43 normalistas de Ayotzinapa renovaron su exigencia de justicia. Foto: Germán Canseco

A pregunta expresa sobre la reunión sostenida ayer con el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, el vocero de la comisión de padres, Felipe de la Cruz afirmó que será hasta mañana cuando las distintas comisiones de padres se reúnan en Ayotzinapa para conocer los avances en la investigación.

Por lo pronto, “nuestra exigencia es que se nombrará al fiscal general, pero para nosotros el anuncio donde se crea una oficina especial para el caso Ayotzinapa nos da la tranquilidad en cierto momento porque eso quiere decir que va a empezar a trabajar nuestra comisión y avanzar hacia el paradero de nuestros jóvenes”.

Finalmente, los padres de los estudiantes declararon que no renuncian a la esperanza de que la nueva administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, les diga dónde están sus hijos.

“Si pensaron que con el tiempo nos iban a cansar y dejar esto en la impunidad hoy podemos decirles que se equivocaron, (…) ya se está viendo el fruto del trabajo de los padres, pero también del pueblo de México y les decimos que vamos hasta el final”.

La manifestación que partió poco después de las 16:00 horas desde el Ángel de la Independencia con dirección al Hemiciclo a Juárez se desarrolló sin contratiempos.

                                                         
Compartir