Vecinos de Jarretaderas entregan a AMLO quejas contra VIDANTA

Un buen grupo de vecinos de Jarretaderas, Bahía de Banderas, Nayarit, esperaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el crucero del Manguito en San Clemente de Lima, ahí bloquearon el paso a los vehículos hasta que le entregaron a AMLO carpeta de hechos que VIDANTA ha llevado a cabo afectando su pueblo con el cierre de accesos al mar y al Río Ameca, así como daños a casas habitación por construcción de sus edificios

En su visita a Bahía de Banderas, Nayarit, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al termino del evento oficial que se celebró este lunes 12 de mayo 2019 en la unidad deportiva municipal de San José del Valle, al término de este, se dirigió hacia Puerto Vallarta, sin embargo, al pasar por el crucero del Manguito en San Clemente de Lima, fue abordado por un buen número de habitantes de este municipio entre ellos vecinos de Jarretaderas que están en conflicto con el Grupo VIDANTA que prácticamente mantiene al poblado asfixiado en el sentido de que este desarrollo turístico compró y concesionó  toda la franja de tierra particular y federal aledaña al Río Ameca y redujo significativamente el acceso al mar y por ende al Río de los habitantes de esta comunidad.

Así como los daños que según los inconformes han afectado sus casas habitación con la construcción de mega edificios aledaños al pueblo que en fila son como un muro que los divide del Río Ameca, pero también con cimborrios de tierra que como una pared les cierra la circulación del aire de la zona.

Por otra parte, en el lugar donde se llevo a cabo el evento masivo se le mostraron al presidente de la República las fotografías en tamaño oficio por parte de Librado Consuedra, vecino de esta comunidad donde también tuvo de oportunidad de denunciar al principal accionista del Grupo VIDANTA, empresario que AMLO anunció como su asesor. Sin embargo, al mandatario nacional le llamó la atención el tema y se comprometió a revisar el asunto.

En su cuenta del Facebook Jarretaderas RedSocial, habitantes de esta comunidad, dieron a conocer su encuentro con el presidente del República de esta manera:

“Si creíste que nos quedaríamos con las ganas de hablar con nuestro presidente de la República… TE EQUIVOCASTE. nos atendió personalmente y frente al Gobernador Echeverria y al Presidente Municipal se le dijo de nuestras casas afectadas de los cierres a los accesos al río Ameca y al mar… Además, López Obrador se llevó nuestra pancarta donde menciona las arbitrariedades que nos ha hecho Grupo Vidanta con Jarretaderas y que nuestro gobierno no ha atendido nuestras quejas, solo se burlaron de nosotros… adicional se le entregó documentos donde afirman tanta incompetencia de gobierno…

“Nos podrán decir grilleras… pero jamás agachonas!… ¡Somos pueblo y al fin hemos sido escuchadas, ahora en tres meses nos volveremos a ver mi cabecita de algodón con soluciones! Así tengamos que volver a bloquear la carretera” advirtieron.

Y es que cabe mencionar que en el crucero del Manguito con una valla humana bloquearon el paso del vehículo donde iba AMLO con la finalidad de que los escuchara. A tiras y tirones el mandatario se dio el tiempo de escuchar sus quejas y atenderlas, aunque también pidió al gobernador, Antonio Echevarría, su intervención.

Ficha Técnica de Jarretaderas, Nayarit
 
Jarretaderas es un pueblo de mar y río,  adyacente a Nuevo Vallarta, Hasta hace unos años era próspero con su economía que depende del pequeño comercio, la pesca y los servicios al turismo. Desde que llegó como vecina la compañía hotelera Vidanta/Mayan Palace, con un asombroso crecimiento económico inexplicable ha corrompido autoridades, causando que este pueblo se deprima cada vez más. Le han cerrado calles y avenidas públicas (Paseo de las Moras, Paseo del Velero, Limoneros, camino de Chiguiles) También han cerrado todo acceso al mar y al río. Ahora pretenden cerrar la Avenida Acceso, que comunica al pueblo con la carretera federal 200, con lo cual acabarán con toda comunicación al pueblo. El mismo efecto de ahogamiento están experimentando otras poblaciones cercanas, en especial Nuevo Vallarta. 
 
 Las especies locales protegidas como los manglares, van desapareciendo mientras Vidanta crece aplastando cocodrilos y tortugas, terminando con la riqueza natural Nayarita para dar cabida a inmensos campos de golf que luego vierten contaminantes al río Ameca, mismo que han desviado para convertirlo en paseos exclusivos de sus huéspedes..
Tenemos pruebas contundentes de la completa ilegalidad de su proceder, las cuales ponemos a disposición de todo funcionario patriota. Han llegado a declarar «excedencias de terreno» para disimular la desaparición de calles planeadas para transporte público, se han constituido e prácticamente en territorio extranjero al que los mexicanos no podemos entrar.
 
De nada han servido hasta ahora las protestas populares ni las quejas ante autoridades, pues son prontos a corromper y acallar la prensa y los medios con sus inmensos recursos y amenazas. Todo esto perjudica a la población y al medio ambiente del estado de Nayarit, muy débil para confrontar a Vidanta.
                                                         
Compartir