45 MDP en inversión de obras de la Av. de Ingreso y en marcha el Plan Maestro para El Salado

La Avenida Medina Ascencio estuvo años sin mantenimiento y en malas condiciones, difunde Alfaro en un comunicado. Por otro lado, asegura que las obras que se proyectan en el estero respetarán el equilibrio del Área Natural Protegida. El gobernador entregó la obra civil de la nueva Comisaría del municipio; la corporación municipal estrenará edificio con instalaciones dignas, modernas y equipadas con tecnologías con la operación de C3.

Redacción NoticiasPV

Tras permanecer sin mantenimiento periódico y preventivo por parte de administraciones estatales anteriores, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, arrancó este sábado las obras de rehabilitación de los carriles laterales del Boulevard Francisco Medina Ascencio, arteria principal de Puerto Vallarta, con un proyecto que dignificará la vialidad y la pondrá a la altura del destino turístico con una inversión de 45 millones de pesos.

Este sábado, el Mandatario realizó un recorrido por el municipio costero, visitando los trabajos de arranque, donde explicó que la obra en esta artería será parte de la infraestructura que impulse la identidad del municipio turístico.

“Estamos arreglando las laterales de esta avenida que tenían años sin tocarse, ya estaba acabado el adoquín que había, para qué les platicó lo que nos hemos encontrado en la red de agua, era una red muy vieja, estamos cambiando todo lo que va abajo, y lo que va a quedar arriba va a ser un proyecto espectacular, venimos a supervisar ahorita, va a ser las laterales con un estampado especial, un diseño para Puerto Vallarta que está muy bonito, y además va a tener una ciclovía”, detalló Alfaro Ramírez.

El Gobernador dijo que en tres meses quedará terminado el primer tramo del proyecto, ya que se buscará trabajar primero en un sentido y posteriormente en el otro, a efecto de reducir en su máximo el número de molestias a los automovilistas.

Por su parte, el alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, agradeció el interés del Ejecutivo estatal por apostar a esta obra y darle la importancia que tiene el destino turístico.

“Es una obra anhelada por muchos años, esta es la avenida principal de Puerto Vallarta, es el ingreso de lo que es Nayarit, Guadalajara, Aguascalientes, de todos aquellos estados que son nuestro turismo natural nacional y que vienen. Es una obra muy importante para el municipio, no tenemos quejas porque la gente entiende que era una obra muy necesaria de imagen y de movilidad para el municipio”, expresó el edil.

En otro punto del recorrido, Enrique Alfaro acudió al Estero El Salado para presentar el Plan Maestro para la rehabilitación del Área Natural Protegida, que en una primera etapa y con 25 mdp renovará el muelle de ingreso, la torre panorámica e instalaciones comunes como el ingreso, sin alterar el equilibrio ecológico ni causar daños el ecosistema.

“Venimos a revisar los detalles finales del proyecto que arrancamos de inmediato, ya estamos listos para hacer la licitación del proyecto conforme a lo que se diseñó en el Plan Maestro que fue construido de la mano de la ciudadanía, de grupos, de organizaciones ciudadanas que están al pendiente del tema ambiental de este municipio. Se hizo de la manera correcta, escuchando a la gente”, puntualizó Alfaro.

Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, reiteró que la protección del estero fue en todo momento el factor central para poder avanzar en el proceso de socialización del proyecto.

“Uno de los temas que se vio (en la socialización del proyecto) fue no alterar la conservación, las especies aquí existentes, y en realidad lo que se está haciendo es mejorar los espacios que ya se utilizan para un mejor aprovechamiento de los visitantes”.

Uno de los objetivos del proyecto, es preservar el área natural , desarrollar labores de investigación científica, y promover el cuidado del medio ambiente entre las personas que acudan a visitar el estero, tanto ciudadanos como turistas.

Para contar con un Plan Maestro, la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana realizó una consulta pública a fin de escuchar las voces de ambientalistas, de visitantes y de la población en general que está interesada en los temas de protección, divulgación y promoción de las maravillas naturales que habitan en el ecosistema.

Finalmente, Enrique Alfaro acudió a entregar la obra concluida de la nueva Comisaría de la Policía Municipal de Puerto Vallarta con una inversión de 17.6 millones de pesos del Gobierno estatal y 15 millones del municipal, la cual contempló muro perimetral, plazoleta de ingreso, troneras, plafones y puntura, aluminio, impermeabilización, vialidades interiores, sistema de circuito cerrado, estacionamiento, andadores, áreas verdes, arbolado, sistema de aire acondicionado, subestación eléctrica y tramitología ante la CFE, y alumbrado.

“Estamos entregando la obra civil de la nueva comisaría del municipio, donde va a estar también el Centro de Control y Mando de nuestro sistema de video vigilancia. Con el presidente municipal hicimos el compromiso el año pasado de que íbamos echarle una mano al municipio. La verdad es que es una obra muy grande, pesada, que ya no había manera de que el municipio la pudiera solventar y entonces hicimos el acuerdo que la última parte la haría el Gobierno del Estado”, explicó el Gobernador Alfaro.

Precisó que ya comenzó la mudanza de la anterior a la nueva comisaría y se espera que se tengan mejores espacios para las actividades administrativas y las derivadas de los primeros respondientes.
La construcción fue realizada por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) abarcó 2,400 metros cuadrados.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.