40 independientes inician la recolección de firmas

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Hoy arrancaron los 120 días que tienen de plazo 40 de los 86 aspirantes a una candidatura independiente para la Presidencia de la República, para obtener al menos 866 mil 593 firmas de apoyo ciudadano, de modo que en febrero puedan solicitar su registro como candidatos independientes, obtener recursos públicos e iniciar sus campañas el 30 de marzo de 2018.

Estos 40 aspirantes cumplieron con todos los requisitos para obtener su constancia e iniciar la recopilación de apoyos, con la aplicación telefónica que desarrolló el INE.

En total se inscribieron 86 aspirantes, siete mujeres y 79 hombres; 40 cumplieron con los requisitos, ocho no los cumplieron y a 38 se les dio 48 horas para entregar información o subsanar omisiones.

De los 38 que faltan, cuando el INE les entregue su constancia, tendrán 120 días para buscar las firmas.

Los que inician este lunes tienen hasta el 12 de febrero para lograr 866 mil 593 firmas.

El pasado viernes, al clausurar los trabajos del octavo Foro de la Democracia Latinoamericana, Lorenzo Córdova, presidente del INE, dijo que “las candidaturas independientes tienen un carácter complementario importante, sin duda, para que contribuyan tanto a la construcción de la agenda pública como para enriquecer el debate electoral”.

Los aspirantes tendrían que lograr, en promedio, el apoyo de siete mil 222 ciudadanos diarios para llegar a la cantidad mencionada, misma que tiene que estar repartida en al menos 17 entidades.

Para lograrlo contarán con la aplicación para celular que aprobó el INE, la cual enviará en automático la cédula de apoyo del ciudadano, con las fotos del anverso y reverso de la credencial para votar, y la firma del ciudadano, misma que tendrá que registrar en la pantalla del celular del promotor que le tome los datos.

Las cédulas digitales serán envidas al portal que el INE tendrá para ir observando el avance en los apoyos que logre cada aspirante, mismo que será público para que los ciudadanos puedan, de manera transparente, ver los registros de cada aspirante.

El Inetel también solucionará dudas o problemas.

Graue explica: si hay tantos es por hartazgo

MORELIA.— El hecho que 86 personas hayan manifestado su interés por contender en las elecciones de 2018 como candidatos independientes a la Presidencia habla, entre otras cosas, de la insatisfacción que hay en México con los partidos políticos, opinó Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Luego de acudir como invitado de honor en la sesión solemne por los 100 años de vida de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Graue dijo en entrevista con Excélsior que es enriquecedor que haya tantos independientes.

“Habla de que México es un país cada vez más libre, habla de que nos hemos ido abierto a otras posibilidades; habla también de una insatisfacción con los partidos políticos en general, pero sobretodo habla de un país más democrático”, externó.

Destacó que ahora lo interesante será ver cuántos aspirantes terminan el proceso legal para ser candidatos, toda vez que el INE ya determinó ocho inscripciones improcedentes y los que cumplan con las reglas tienen hasta el 12 de febrero para juntar, al menos, 866 mil 593 firmas de apoyo.

“Veremos cuántos terminan el proceso, pero finalmente veremos más competencia, esperemos ver más propuestas, y que esas propuestas enriquezcan a la nación”.

En otro asunto, precisó que la UNAM estaría dispuesta a participar en un proceso de fiscalización de los recursos públicos destinados a la reconstrucción de la infraestructura dañada por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Comentó que la UNAM seguirá en varios frentes ante los retos del país.

Aspirantes al Congreso

Un total de 278 mexicanos manifestaron al INE su intención de ser candidatos independientes al Congreso.

De ellos 240 fueron para una diputación federal, pero sólo 185 solicitudes procedieron, en 148 distritos electorales de 28 entidades del país.

De última hora, dos se desistieron, pero 183 ciudadanos ya están recopilando las firmas; tendrán 60 días para lograrlo.

En tanto, este domingo venció el plazo para los aspirantes a un escaño por la vía independiente.

El corte de las 18:00 horas del INE registró a 38 personas inscritas en 15 entidades; de ellas 31 fueron procedentes y en siete casos se les solicitó más información.

Entre los 40 mexicanos que buscan ir a Los Pinos a los que el INE palomeó ayer están el periodista Pedro Ferriz de Con, el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y Ma. de Jesús Patricio Martínez, representante del EZLN.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.