37.4ºC la temperatura máxima registrada en la región y fue en Punta de Mita

AUDIO: El Clima 26 Octubre 2017
Redacción NoticiasPV

Frente frío abandona el país para buscar internarse en el Caribe. Gradualmente las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán y el Istmo de Tehuantepec tenderán a la normalidad. Dicho frente activan centro de baja presión en Centroamérica, propiciando dos disturbios tropicales. Uno del lado del Atlántico, el otro del Pacífico. Ambos con 30% de probabilidad para desarrollar un ciclón en los próximos días.

Por otro lado, la masa de aire frío y seco que se desplaza tras el frente, baja temperaturas en el sector oriental y estados del centro, propiciando mínimas a un sólo dígito; dicha masa de aire frío y seco, gradualmente se desplaza hacia el Golfo de México y esto permitirá la entrada de aire más húmedo en los litorales del Pacífico.

Mientras tanto, cielos claros ambiente caluroso y sin lluvias, son las condiciones que prevalecen en más de la mitad norte del país. Otro frente frío se aproxima hacia la zona fronteriza en los próximos días vendrá otro ciclo con efecto de Norte, en los estados de la vertiente del Golfo de México.

Para la región de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta sin grandes cambios, habrá condiciones soleadas la mayor parte del día, con cierto incremento de nubes dispersas en áreas montañosas por la tarde. La posibilidad de lluvias se mantiene en niveles bajos. Sigue la resequedad en los niveles altos de la atmósfera propiciando fuerte radiación solar, así que evítela y manténgase bien hidratado. Dicha resequedad en la alta atmósfera también propicia amplitud térmica, es decir el amanecer se torna más fresco y mediodías más calientes. De hecho ayer 25 de Octubre se dió la temperatura más alta en lo que va del año, desplazando el día de 17. La mayoría de las estaciones reportaron temperaturas por encima de los 36oC.

Punta de Mita registró 37.4oC a la sombra, con estos valores hay riesgo a la salud en personas vulnerables.

Ixtapa registró una mínima de 21.8oC; el centro de Vallarta reportó 22.7oC; la temperatura máxima rondará hoy los 34oC.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL PAÍS

El pronóstico para hoy es de tormentas muy fuertes en zonas de Chiapas; tormentas locales fuertes en Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero, Puebla y Veracruz, y lluvias dispersas en Nayarit, Jalisco y Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevé viento fuerte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua y Coahuila, y rachas de viento de la misma intensidad en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Temperaturas mínimas inferiores a 5 grados Celsius, se estiman en las montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, norte de Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México. El Observatorio de Tacubaya registró hoy temperatura mínima de 7 grados Celsius y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de 6 grados Celsius.

Las precipitaciones, los vientos y las bajas temperaturas serán generados por la masa de aire que impulsó al Frente Frío Número 6, una zona de inestabilidad localizada en el norte de México y otras dos con potencial ciclónico, ubicadas en las cuencas del Pacífico y del Atlántico, respectivamente.

Temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados Celsius, se prevén en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico tiene 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico 48 horas; se localizó frente a la costa occidental de la República de Nicaragua, aproximadamente a 720 kilómetros (km) al este-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera de México con Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de 30 km/h y semi-estacionaria auqnue con tendencia a moverse al oeste-noroeste.

La zona de baja presión localizada en el Océano Atlántico se mantiene con 30% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se ubicó frente a la costa oriental de Nicaragua, aproximadamente a 735 km al sureste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de 30 km/h y desplazamiento lento al norte.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo de despejado a medio nublado, ambiente frío en la mañana, muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.