2,400 mujeres sin tratamientos contra el cáncer de mama en 2021 por recortes

Cada año se detectan más de 23 mil nuevos casos, es decir, un promedio de 60 casos al día, que derivan en 6 mil muertes al año

infobae.com.mx

En una conferencia de prensa, organizada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), la diputada federal por el PRI, Ana Lilia Herrera, advirtió que los recortes al Anexo 13 del presupuesto para atender el cáncer en mujeres el próximo año afectará a más de 2,400 pacientes.

Según la legisladora priista, el proyecto de presupuesto 2021 enviado por el gobierno federal, prevé 26% menos recursos para atender el cáncer de mama, y como resultado de la falta de tratamiento y atención, más de mil mujeres perderían su batalla contra la enfermedad.

“Los recursos para atender cáncer de mama disminuyen una cuarta parte, esto es igual a 342 millones de pesos”, declaró.

Pero no es el único padecimiento que ha recibido recortes presupuestales para su atención. Otros tipos de cáncer que afectan a las mujeres, como el cervicouterino, tendría 23.3% menos recursos, equivalente a 312 millones de pesos. El cáncer de endometrio, 23.3%, es decir, 13 millones; y el de ovario, 16.7%, que suman 30 millones de pesos menos para su atención.

Por su parte, siguió informando la diputada, el programa de Salud Materna, sexual y reproductiva del próximo año, tendrá un recorte de 2,027 millones menos, es decir, 20% menos que en 2019.

Las cifras del cáncer de mama en México

En octubre, mes de la prevención del cáncer de mama, se hace evidente lo mucho que falta para vencer a esta enfermedad que todavía es la segunda causa de muerte en mujeres en nuestro país. Cada año se detectan más de 23 mil nuevos casos, es decir, un promedio de 60 casos al día, que derivan en 6 mil muertes al año.

La enfermedad se presenta en un 45% en mujeres de entre 50 y 59 años, sin embargo, en 2012 fue la principal neoplasia que presentó la población mexicana de 20 años y más, principalmente mujeres. El riesgo se eleva desde los 40, momento en el que se recomienda hacer una mastografía al año y visitar al ginecólogo cada 6 meses.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por esta causa.

La autoexploración mamaria

Otro método preventivo es la autoexploración mamaria, que debe hacerse una vez al mes para detectar cambios como:

– En la textura de aureola o pezón.

– Engrosamiento de la piel o masas debajo de ella

– Hoyos y secreción del pezón

– Piel escamosa o hinchada

Si alguno de estos síntomas aparece, será momento de acudir urgentemente al médico.

                                                         
Compartir