18,700 esperan en México refugio de EU; predominan familias centroamericanas

Según un estudio de la Universidad de California, Tijuana es la ciudad fronteriza con más migrantes.

Excelsior.com.mx | SAN DIEGO.-En ciudades de la frontera mexicana hay hasta 18 mil 700 migrantes en espera de pasar a Estados Unidos a pedir asilo, informó el Centro de Estudios México Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego (UCSD).

La cifra fue actualizada al pasado domingo, el dato más reciente del monitoreo de la universidad.

El centro inició el monitoreo en noviembre pasado, cuando en la ciudad de Tijuana se concentraban seis mil migrantes con intención de cruzar a San Diego, California, a pedir asilo.

De acuerdo con cifras extraoficiales que proporcionó por su parte la Patrulla Fronteriza en San Diego, tan sólo en este sector pasaron a solicitar asilo fuera de las garitas más de ocho mil 500 migrantes desde el 12 de noviembre.

Las cifras se refieren a migrantes, sobre todo familias centroamericanas, que ya se encuentran en la frontera con México, hayan o no solicitado permiso para cruzar la frontera a pedir asilo.

Ahora, Tijuana es la ciudad fronteriza mexicana que tiene más migrantes en espera de pedir asilo, con al menos seis mil personas.

En febrero pasado en Tijuana había apenas unos dos mil 300 migrantes en espera de pasar a entregarse a autoridades federales estadunidenses para iniciar su proceso de asilo.

El crecimiento más notable de migrantes en espera para pasar se registra en Ciudad Juárez. En febrero pasado, en esa ciudad limítrofe con Texas había unos 500 migrantes en espera; ahora superan los cinco mil 500.

El director interino de la Patrulla Fronteriza en San Diego, Douglas Harrison, informó que desde esta semana cientos de migrantes detenidos en la frontera de Texas serán trasladados en vuelos a San Diego y otras ciudades.

“Se trata de una operación de contingencia, para quitar carga a los patrulleros en el Valle del Río Grande”, en la frontera de Texas, dijo el jefe interino.

La organización que administra el mayor refugio para familias migrantes en San Diego, la Red de Respuesta Rápida, advirtió que el traslado de cientos de personas a este lado de la frontera podría saturar el albergue.

Por otra parte, al lado de Tijuana los refugios también experimentan escasez de alojamiento, luego de que la patrulla en Calexico, Yuma y otras zonas de Arizona comenzó hace unas semanas a regresar a México a familias.

ONU reprueba a estados

Los estados del sur del país ofrecen menos oportunidades de empleo y educación a las personas que llegan de otros países solicitando asilo, para que puedan integrarse a las comunidades de acogida lo más pronto posible, aseguró Florian Hoepfner, Oficial de soluciones Duraderas de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

De acuerdo con el funcionario de la ONU, en estos dos estados, 73% de refugiados en edad de trabajar está desempleado, ya que únicamente 10% trabaja, pero la mayoría de ellos lo hace de manera informal, es decir, no accede al sistema de protección social y no aporta contribuciones fiscales al estado mexicano, sin embargo, lo que más preocupa es que el 82% de los niños refugiados del sur del país no logran inscribirse en ninguna escuela.

“Eso nos dice que la segunda generación se enfrenta a un nivel de vulnerabilidad aún más alto que los padres que buscaban protección”, detalló Hoepfner al participar en el Foro 1: Política, Gobierno, Austeridad en la función pública y Combate a la Corrupción para analizar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

El inami reabre oficina

El Instituto Nacional de Migración (inami) informó que desde el pasado 6 de mayo en que se reabrió la Oficina de Regulación Migratoria Zona Sur de Tapachula, Chiapas, luego de los hechos violentos registrados el 15 de marzo, se han atendido a 3 mil 340 extranjeros, mil 562 de ellos tan solo la última semana.

En este mismo lapso se expidieron 591 documentos migratorios, que acreditan la estancia regular de los extranjeros.

En este sentido, el Inami exhortó a los migrantes, principalmente de origen centroamericano, a tener paciencia, ya que existe una gran demanda de atención en dicha oficina.

“En esta nueva etapa, el Instituto desea escuchar a los usuarios”, dijo.

                                                         
Compartir